miércoles, 8 de octubre de 2008

legalidad vs legitmidad

La legalidad y la legitimidad...., cuando se analizan estos dos términos superficialmente, se puede llegar a la idea de que son equitativos solo porque nuestra concepción de política, nuestra educación en las artes legales, nuestra experiencia en el vivir diario, no los ha presentado así. Sin embargo debemos salirnos de ese popularismo que nos caracteriza a todos los colombianos y analizar más a profundidad las implicaciones que trae cada uno de estos conceptos, de como son manejados y las diferencias tan notorias que surgen al compararlos. En un primer acercamiento a este objetivo de diferenciación entre uno y otro, se puede comenzar con la definición de legalidad, " la legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas."

Partiendo de esta definición se puede ver que la legalidad implica unas normas jurídicas las cuales son determinadas por un estamento dedicado a eso, un órgano de control que vela por el Derecho Público donde todas las conceciones y/o facultades estan regidas por estas normas. Todo esto como herramienta para un Estado de Derecho (idealmente). Es en este sentido donde es básico conocer que es legalidad para poder determinar hasta donde es permisible las concesiones de ese derecho público y en especial hasta donde se nos infringe o infringimos ese mismo derecho.

Para seguir con esa diferenciación, miremos ahora la definición de legimidad: "
En Ciencia Política
es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone al amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente." En este orden de ideas, legitimidad o legitimo, es algo que tiene validez cuando un consenso de miembros de la comunidad lo aceptan y esa misma comunidad lo obedece como si fuera una ley.

Al ver esos dos términos definidos, se puede notar grandes diferencias, en especial cuando se define para el Estado por ejemplo: En una comunidad indigena, es legitimo atar a alguien en la plaza del pueblo por algún mal ya que esas son las normas de la comunidad, sin embargo, para el estado es ilegal porque según ellos atenta contra los derecho humanos.Es por esta razón que definir los limites para cada concepción se vuelve complicado en especial para los poderes de la nación.Lo mejor que se puede hacer es encontrar un punto de equilibrio entre ambos. No todo lo legitimo es legal, pero todo lo legal puede ser legitimo, según los lideres por supuesto, pero..... será esto una verdad?????



miércoles, 1 de octubre de 2008

Cultura de la legalidad volumen 2


¿Qué ha impedido que lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1991 actualmente “sobreviviente” se haya cumplido o qué impide que se cumpla?

La constitución de 1991, fue creada con el fin de hacer de nuestro país un paraíso en la tierra, fue hecha de manera ideal pensando que todo lo que estaba estipulado se cumpliría al pie de la letra, sin embargo, los constituyentes pensaron esa constitución no en el país que se estaba viviendo sino en el que querían vivir. El principal error de ellos considero yo, es olvidar para quien era enfocada esa constitución y sobre todo quienes eran los que la iban a aplicar. Se ha vuelto sobreviviente porque a pesar de llevar 17 años de creación lo escrito allí no se ve cumplido en ninguna medida… que ha impedido que su cumpla?, es la consigna que se debe responder, pueden haber muchas causales de esta situación entre estas pueden estar el desconocimiento de la misma, ya que, al mismo estado no le conviene que la masa conozcan los derechos que ellos tienen y los deberes que los líderes del pueblo tienen para con ellos, o quizás también la corrupción que ha tocado hasta las más grandes instancias de la justicia. No se puede responder esa cuestión tan a la ligera, son muchos factores los que influyen en el resultado que se ha obtenido desde su construcción (la constitución). Que impide que se cumpla lo estipulado en la constitución del 91?, otro punto importante a tocar, considero que el mismo deseo de desconocerla, uno como ciudadano jamás se toma el trabajo de leer la constitución porque la sociedad nos ha enseñado a que ese proceso solo le compete a los conocedores de las leyes y por tal cuando necesitemos algo de allí nos enseñan a contratar a quien nos puede asesorar en el tema en otras palabras a un abogado. La misma indiferencia hacia la carta magna nos ha llevado a un incumplimiento de sus estipulaciones, pero eso no es gratis, es un proceso que tiene ya, 16 años, y que aún se da, porque la manera como nos enseñan la constitución es un factor determinante en ese analfabetismo legal.









¿Puede ahora, con la propuesta y la participación de la ONG “Culture of Lawfulness Project”, superarse la situación y por vía del ejemplo de Palermo, desatar fuerzas o potencialidades que el sistema educativo colombiano y el quehacer de las autoridades municipales no han podido desplegar?

Personalmente considero que es una idea errónea por parte de tal ONG, pensar que nosotros los colombianos vamos a conocer las leyes y vamos a conocer nuestros derechos y deberes, vamos a conocer los alcances del poder, vamos a conocer los pensamientos idealistas que se plantaron en ese hermoso documento llamado constitución tan solo porque ellos nos van a dar unos talleres y seminarios sobre lo que es democracia y como debe estar plantada esta idea en la presentación de la nación. No es de extrañarse que ellos consideren que estamos atrasados hasta en la forma de pensar, gracias a que los medios e incluso nuestros propios representantes solo difunden ideas equivocas de lo que es la constitución en Colombia y con ella la legalidad. Ellos deben pensar que somos unos bárbaros, violadores de derechos humanos, ignorantes del saber, por lo que tratan muy apaciblemente de colonizarnos, sin tener en cuenta, las razones por la cual se vive de esa forma. No se puede hacer nada, si no se empieza desde las más altas instancias, evitar que los líderes del país violen todo tipo de leyes para obtener beneficio en la mayoría de casos tributario. Ese es el primer paso para la concientización y el cambio que se podría llegar a reflejar en el crecimiento social y cultural del país.

Cultura de la legalidad

La cultura de la legalidad, es un término muy importante para todos los colombianos, es el grado de conocimiento, apropiación y conciencia de nuestra Constitución Nacional. Muy pocos en nuestro país pueden darse el lujo de decir que conoce la constitución porque este concepto es mas idealista que algo palpable, por lo que el que conoce realmente sobre la cultura de la legalidad es aquel que la practica y la divulga a toda persona que pueda.

Sin este conocimiento somos victimas de la ignorancia legal, haciendo que se puedan aprovechar de nosotros, ya que, no conocemos ni nuestros derechos ni tampoco los deberes que tienen los lideres con nosotros por eso es básico tomar conciencia de herramienta, que mas que eso es una consigna para nuestra forma de vida, es ella quien nos enseña como debemos vivir.