miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sicko, una realidad impactante.

El cineasta Michael Moore, nos vuelve a sorprender con una de sus películas, Sicko, un documental sobre el manejo de la salud por parte del estado. En esta película, presenta la realidad del manejo de la salud en los Estados Unidos principalmente, allí se consignan todas las injusticias que se cometen con los usuarios de tan anhelado y vital derecho, y muestra la cara rentable que tiene estar involucrado con este servicio.
En el largometraje vemos una serie de testimonios que nos muestra que tan cruda es la realidad de un país al que llamamos "desarrollado" y sobre todo como trata ese país a su pueblo. Esta realidad se basa en que la salud es un negocio, y como tal tiene que ser rentable. Para esto minimizan la calidad del servicio prestado incluso hasta evitan prestarlo, ya que, la salud viene por cuenta de las empresas de salud prepagadas o en analogia con nuestro país lo que llamamos EPS y ellas lo que quieren es maximizar las ganancias de sus inversionistas por ser una entidad privada.
Así es, en el país de los sueños como dicen algunos, enfermarse se convierte en toda una pesadilla, ya que, es mas fácil y más barato que te entierren cuando mueras a que te atiendan cuando estas enfermo. Lo más gracioso del tema es el increible parecido que existe con lo que pasa en nuestro bello país, si miramos más alla en Estados Unidos los senadores, los influyentes, el presidente y muchos más, todos toman parte de ese negocio, es decir, todos son dueños de un pedacito de la compañía prestadora de salud, cosa extraña que en Colombia este ocurriendo casi lo mismo, donde los dueños de las EPS son los influyentes del país, son los senadores de la república, es el presidente ... etc. Y mucho más extraño todavía es que las empresas sociales, los hospitales, y los organismos estatales estan siendo cerrados y estan obligando a los colombianos a utilizar estas empresas, por que será??.
Bueno esa es toda mi reflexión sobre lo que considero más importante de la película, solo quiero dejar en claro una frase que dijo uno de los entrevistados en este documental, el pueblo no debe tenerle miedo al gobierno, es el gobierno quien debe temer al pueblo.

No hay comentarios: