jueves, 4 de septiembre de 2008

Poder Público

Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado, esa es la definición de Poder Público que se encuentra consignada en los documentos de la defensoría del pueblo; el poder se le entrega a una autoridad que en el caso de nuestro país son tres estamentos en los cuales se representa el poder. Se les conoce como las ramas del poder público, la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial.

Antes de profundizar en estas ramas debemos detenernos un poco para examinar ciertas cosas que necesitamos entender en especial la definición anterior: primero Poder, que es poder, "El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona como la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo." <1> Como dice la definicion, poder es la facultad que un hombre le entrega a otro para que lo represente y pueda ejecutar algo; ahora que es público, "Que pertenece al pueblo"<2>.

Con estos dos conceptos claros, se puede crear otra definición de Poder Público, es la facultad que el pueblo le da a algunos hombres para que los represente sin olvidar que quien manda es el pueblo y no aquellos hombres. Realizada la aclaración, y continuando con el primer punto el "poder público" esta dividido en tres ramas del poder:

LA RAMA LEGISLATIVA: El congreso, son aquellos que hacen las leyes estan divididos en el senado y la cámara de representantes. Sus funciones son:
  • Reformar la constitución mediante actos legislativos
  • Juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
  • Recibe jefes de Estado o de Gobierno de otros países.
entre otros. Los links para mirar más acerca de el Congreso es:
Para el Senado: Aquí

Para la Cámara de Representantes: Aquí

LA RAMA EJECUTIVA: Su función principal es la de ejecutar las leyes, velar porque todas se cumplan, y que todos los colombianos podamos vivir dignamente, jeje. Eso si que es una utopía pero cuando en la constitución política de Colombia se asignó la función de esta rama, ese era el ideal. Dando click Aquí se puede ir a la página de la presidencia de la república. En esta rama participan los ministerios y los departamentos administrativos. Todos se encargan de asegurarnos los derechos, aunque últimamente esta rama del poder esta queriendo hacer el papel de las otras dos, si con un solo trabajo que tiene nos tiene jodidos, como sería si manejara todo el poder público?.....



LA RAMA JUDICIAL:Es la encargada de investigar y juzgar, es decir, cuando se tiene problemas con las leyes porque le estan siendo violadas o no se vela por su cumplimiento, está instancia entra en acción y trata de hacer cumplirlas. En ella participan La Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia,Consejo de Estado,Consejo Superior de la Judicatura. Dentro de todas estas se encuentran los tribunales y en los tribunales los jueces. Y al mismo nivel de las cortes se encuentra la Fiscalía General de la Nación. AUTORIDADES ELECTORALES: Su función básicamente es vigilar los procesos electorales, y que estos se lleven bien. En ella participan la Registraduría Nacional del Estado Civil, y el Consejo Nacional Electoral. ÓRGANOS DE CONTROL: Su función es la de vigilar, investigar y sancionar los funcionarios públicos. Estos órganos de control están representados por el Ministerio Público en la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, y por la Contraloría General de la República.

Para terminar podemos notar que el poder se encuentra dividido en todas estas organizaciones, principalmente entre los entes legislativos, ejecutivo y judicíal, sin embargo últimamente en nuestro país el poder tiene una tendencia napolónica, el poder en un solo hombre. El jefe de Estado se le está olvidando la división del mandato, él piensa que puede gobernar todos los aspectos del país. Eso se demuestra en los cambios a la Constitución que se han hecho por presión del gobierno y lo que ha conllevado a que se le favoresca sin importar si al pueblo le favorece o no. Además las manipulaciones en la aplicación de la ley, pasando por encima de los grandes jueces de la república. Debemos tener presente y sobre todo rechazar ese tipo de actos porque no queremos que de una democracia participativa pasemos a una monarquía de un rey sin corona y sin sangre real.


1. definición de poder:http://definicion.de/poder/
2. definición de público:http://www.diccionario-web.com.ar/largo/p%FAblico.html