miércoles, 1 de octubre de 2008

Cultura de la legalidad volumen 2


¿Qué ha impedido que lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1991 actualmente “sobreviviente” se haya cumplido o qué impide que se cumpla?

La constitución de 1991, fue creada con el fin de hacer de nuestro país un paraíso en la tierra, fue hecha de manera ideal pensando que todo lo que estaba estipulado se cumpliría al pie de la letra, sin embargo, los constituyentes pensaron esa constitución no en el país que se estaba viviendo sino en el que querían vivir. El principal error de ellos considero yo, es olvidar para quien era enfocada esa constitución y sobre todo quienes eran los que la iban a aplicar. Se ha vuelto sobreviviente porque a pesar de llevar 17 años de creación lo escrito allí no se ve cumplido en ninguna medida… que ha impedido que su cumpla?, es la consigna que se debe responder, pueden haber muchas causales de esta situación entre estas pueden estar el desconocimiento de la misma, ya que, al mismo estado no le conviene que la masa conozcan los derechos que ellos tienen y los deberes que los líderes del pueblo tienen para con ellos, o quizás también la corrupción que ha tocado hasta las más grandes instancias de la justicia. No se puede responder esa cuestión tan a la ligera, son muchos factores los que influyen en el resultado que se ha obtenido desde su construcción (la constitución). Que impide que se cumpla lo estipulado en la constitución del 91?, otro punto importante a tocar, considero que el mismo deseo de desconocerla, uno como ciudadano jamás se toma el trabajo de leer la constitución porque la sociedad nos ha enseñado a que ese proceso solo le compete a los conocedores de las leyes y por tal cuando necesitemos algo de allí nos enseñan a contratar a quien nos puede asesorar en el tema en otras palabras a un abogado. La misma indiferencia hacia la carta magna nos ha llevado a un incumplimiento de sus estipulaciones, pero eso no es gratis, es un proceso que tiene ya, 16 años, y que aún se da, porque la manera como nos enseñan la constitución es un factor determinante en ese analfabetismo legal.









¿Puede ahora, con la propuesta y la participación de la ONG “Culture of Lawfulness Project”, superarse la situación y por vía del ejemplo de Palermo, desatar fuerzas o potencialidades que el sistema educativo colombiano y el quehacer de las autoridades municipales no han podido desplegar?

Personalmente considero que es una idea errónea por parte de tal ONG, pensar que nosotros los colombianos vamos a conocer las leyes y vamos a conocer nuestros derechos y deberes, vamos a conocer los alcances del poder, vamos a conocer los pensamientos idealistas que se plantaron en ese hermoso documento llamado constitución tan solo porque ellos nos van a dar unos talleres y seminarios sobre lo que es democracia y como debe estar plantada esta idea en la presentación de la nación. No es de extrañarse que ellos consideren que estamos atrasados hasta en la forma de pensar, gracias a que los medios e incluso nuestros propios representantes solo difunden ideas equivocas de lo que es la constitución en Colombia y con ella la legalidad. Ellos deben pensar que somos unos bárbaros, violadores de derechos humanos, ignorantes del saber, por lo que tratan muy apaciblemente de colonizarnos, sin tener en cuenta, las razones por la cual se vive de esa forma. No se puede hacer nada, si no se empieza desde las más altas instancias, evitar que los líderes del país violen todo tipo de leyes para obtener beneficio en la mayoría de casos tributario. Ese es el primer paso para la concientización y el cambio que se podría llegar a reflejar en el crecimiento social y cultural del país.

No hay comentarios: