miércoles, 8 de octubre de 2008

legalidad vs legitmidad

La legalidad y la legitimidad...., cuando se analizan estos dos términos superficialmente, se puede llegar a la idea de que son equitativos solo porque nuestra concepción de política, nuestra educación en las artes legales, nuestra experiencia en el vivir diario, no los ha presentado así. Sin embargo debemos salirnos de ese popularismo que nos caracteriza a todos los colombianos y analizar más a profundidad las implicaciones que trae cada uno de estos conceptos, de como son manejados y las diferencias tan notorias que surgen al compararlos. En un primer acercamiento a este objetivo de diferenciación entre uno y otro, se puede comenzar con la definición de legalidad, " la legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas."

Partiendo de esta definición se puede ver que la legalidad implica unas normas jurídicas las cuales son determinadas por un estamento dedicado a eso, un órgano de control que vela por el Derecho Público donde todas las conceciones y/o facultades estan regidas por estas normas. Todo esto como herramienta para un Estado de Derecho (idealmente). Es en este sentido donde es básico conocer que es legalidad para poder determinar hasta donde es permisible las concesiones de ese derecho público y en especial hasta donde se nos infringe o infringimos ese mismo derecho.

Para seguir con esa diferenciación, miremos ahora la definición de legimidad: "
En Ciencia Política
es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone al amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente." En este orden de ideas, legitimidad o legitimo, es algo que tiene validez cuando un consenso de miembros de la comunidad lo aceptan y esa misma comunidad lo obedece como si fuera una ley.

Al ver esos dos términos definidos, se puede notar grandes diferencias, en especial cuando se define para el Estado por ejemplo: En una comunidad indigena, es legitimo atar a alguien en la plaza del pueblo por algún mal ya que esas son las normas de la comunidad, sin embargo, para el estado es ilegal porque según ellos atenta contra los derecho humanos.Es por esta razón que definir los limites para cada concepción se vuelve complicado en especial para los poderes de la nación.Lo mejor que se puede hacer es encontrar un punto de equilibrio entre ambos. No todo lo legitimo es legal, pero todo lo legal puede ser legitimo, según los lideres por supuesto, pero..... será esto una verdad?????



No hay comentarios: