miércoles, 3 de diciembre de 2008

Libertad una conciencia humana


Desde un punto de vista histórico, al igual que toda especie viviente procede de una evolución de toda una cadena de especies sin que se produzcan grandes saltos; así también toda conducta humana procede por evolución de toda una cadena continua de conductas anteriores; en este punto es preciso inferir que lo que hoy denominamos libertad procede por evolución de la esclavitud, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud. Sin embargo LIBERTAD lo podríamos tomar como un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se considera que la libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad o como la facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje, pero este no es el tema tratado.

Quizás podamos ver que la libertad es una capacidad natural del hombre que no ha sido posible de desarrollar en su totalidad en la cual puede encontrar su realización personal junto al medio y los demás, sin hacer daño pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza. Libertad es utopía, y esta frenada generalmente por la represión causada por la sociedad esta tiende a reducir el espacio de la persona, llenando de exigencias que debe cumplir para encajar en este. La persona al preocuparse de satisfacer sus pensamientos, su naturaleza es rechazada por la sociedad siendo considerada antisocial.

La sociedad no deja espacios a individuos, solo es una gran masa que no da lugar a diferencia. Por ejemplo él es drogadicto; es joven y se viste raro. Eso si que hay que reconocer que en la sociedad actual es necesario establecer normas, ya que, si no todo se transformaría en un caos. (Las leyes son necesarias) el individuo al estar inmerso en la sociedad reprime hasta sus propios pensamientos para no desencajar, al reflexionar las destruye por no ser de tipo y orden de lo que se supone que es normal, cosas establecidas por la gente y por el momento en que se vive.

Algún día será posible la libertad, pero es necesario un cambio de mentalidad, que la gente se preocupe por cosas importantes y no de vanalidades o prejuicios, se necesita una mentalidad que de espacio a diferencias aceptando que cada ser humano es distinto. Empezar a preocuparnos de nosotros mismos, de vivir nuestra vida, dando espacio a los demás para que vivan la de ellos y hagan lo que sientan, sin la preocupación constante de críticas o malas miradas. Creemos también que dentro de nuestra libertad es necesario respetar la del otro para poder vivir tranquilos y armónicamente.

Erich Fromm escribió: "...la libertad caracteriza la existencia humana como tal,..., además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente"

No hay comentarios: