miércoles, 3 de diciembre de 2008

Objecion de conciencia, una opción para evitar la muerte?

¿Podría un derecho como el de la objeción de conciencia, en el caso de ser asumido para y por las FFAA constituir un elemento que impida hechos como los recientemente denunciados sobre falsos positivos?

Responder que si, a esta pregunta, sin tener bases coherentes y fuertes para soportarla sería una irresponsabilidad. Para dar respuesta a esta pregunta debemos, tener en cuenta varios aspectos básicos, como lo son las leyes penales militares, y la constitución política de Colombia.
En la constitución prima el derecho a la vida, sobre algunos otros, y el hecho de que este derecho se esté violando implica una falta de conciencia y respeto ante los derechos humanos y ante la propia vida humana, sin embargo, si nos ayudamos con las reglas o leyes militares en las cuales lo que prima es la obediencia a un oficial superior caso contrario se entra en desacato e indisciplina y puede generarse un delito.
Viendo el fondo de esto, no existe manera para que la decisión quede en manos del actor principal en la situación que se pueda representar, si quien lo dirige es una persona con más rango y más importancia que él. Todo juega a favor de quien manda y no de quien ejecuta.
Partiendo de esto, se ve que el derecho a la vida no es el único que se viola en estos actos tan atroces, también se viola el derecho a la libertad, ya sea de expresión o de decisión, pero este es el que mejor tratan de ocultar.
Personalmente considero que si se pudiera llegar a un grado de conciencia tal, que la decisión de desaparecer forzosamente o de asesinar a alguien fuera del ejecutor en vez de una tercera persona, si se podría considerar que estos hechos no se den de la manera como se presentan actualmente. Pero para esto, se debe cambiar la concepción que tiene el Ejército Nacional de que lo más importante es la obediencia por encima de la decisión e incluso por encima de la vida.
Es necesario adoptar reglamentaciones militares parecidas a las internacionales, respetando la decisión de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Si partimos por aquí es posible que hechos como los denunciados no se vuelvan a repetir tan seguido. Luego es necesario concientizar a los oficiales de superior e inferior rango, para que respeten la decisión que tomaría algún subordinado de no ejecutar cierta orden. Y por último la acción final depende de quien la vaya a realizar, ya que, tendría todas las armas constitucionales y penales para evitar hacer algo que considere incorrecto.






No hay comentarios: